Cannabis+flower_hero.jpg
Icon_edited.png

cultivamarihuana.net

BotonManualTx.jpg

vI. GENÉTICA

¡Ya casi empezamos a cultivar! Las cosas se ponen más interesantes, y es momento de hablar de la genética, el factor que determinará las características de tu planta, y cuya información se encuentra en las dos formas que tienes de conseguir una planta: clones o semillas.

Clones

No profundizaremos en este tema, pero un clon es un esqueje, que se obtiene de cortar un ramo de una planta madre y ponerlo a enraizar.

Semillas

Si nunca has cultivado antes, nada mejor que empezar con semillas callejeras (en inglés conocidas como bag seed), que en México son conocidas popularmente como "semillas del tostón", y que son las semillas típicas que te encuentras en la mota que compras regularmente. Ojo: hacer esto es una ruleta y no tendrás ni idea de qué clase de genética obtendrás, pero probablemente tu primer cultivo es en el que más errores cometerás, por lo que es mejor experimentar con semillas que no te costaron nada. Así es como comencé: en mi primer cultivo, germiné dos semillas callejeras. Una de ellas fue macho, pero con la otra tuve suerte: fue hembra, super resistente y me dio una mota de bastante calidad, con un olor muy fuerte a cítricos. Pero así como yo tuve suerte, hay muchos casos contrarios: puedes terminar con una mota enfermiza, de mala calidad, o hermafrodita.

 

Como las semillas callejeras son semillas regulares, las probabilidades de que te den una hembra son del 50%, por lo que para garantizar por lo menos una planta hembra, es recomendable sembrar 3 o 4 semillas, esperar a que muestren su sexo y eliminar a los machos.

 

Si es tu segunda vez que cultivas o no te preocupa el gasto, la mejor opción para obtener marihuana de calidad siempre será comprar semillas de bancos con genéticas de casas criadoras con buena reputación. Hacerlo es 100% seguro: tenemos una lista de bancos confiables que envían a México.

Tipos de semillas

Regulares: son semillas obtenidas de una planta hembra que fue polinizada por un macho, lo que significa que las probabilidades de que se conviertan en una planta hembra o macho son del 50%. Al utilizar semillas regulares, deberás estar muy al pendiente de eliminar a los machos. A menos, claro, que estés buscando reproducir.

 

Feminizadas: son semillas obtenidas de una planta hembra polinizada por otra hembra que fue obligada a hacer polen al someterla a estrés. Estas semillas siempre serán hembras, por lo que es el tipo de semilla que más te recomendamos si tu fin es cosechar cogollos: te evitarán muchos dolores de cabeza.

 

Automáticas: también conocidas como autoflorecientes, darán una planta que florecerá automáticamente, sin necesidad de cambiarle su fotoperiodo para que reciba menos horas de luz. Generalmente comienzan a florecer a las 3 o 4 semanas. Son la mejor opción si quieres cosechar lo más rápido posible, aunque para sacarles una cosecha abundante debemos garantizar su correcta alimentación en todo momento y evitar estresarlas, por lo que no debemos hacerles podas ni trasplantes.

 

Variedades genéticas

Se cree que la planta de cannabis se originó en Asia hace cientos de miles de años, pero la humanidad la ha cultivado por lo menos desde 3 mil años antes de Cristo. Junto con la migración humana, la marihuana se propagó por todo el mundo, dando nacimiento a diferentes variedades genéticas, con algunas características distintas. Aunque en la comunidad científica no hay distinción y todos los tipos de marihuana son variedades de Cannabis Sativa, en el mundo de los growers seguimos distinguiendo entre sativa, índica y ruderalis, y si bien es prácticamente imposible encontrar variedades puras y casi todas las plantas son mezclas de sativa e índica (y en el caso de las autoflorecientes, ruderalis), lo cierto es que cada variedad tendrá una dominancia sativa o índica de acuerdo a su genética (por ejemplo 80% sativa - 20% índica).

Índicas: son de climas más montañosos, por lo que aguantan mejor el frío. Sus hojas son más anchas y suelen ser plantas muy arbustivas y no tan altas, que además dan cogollos más gordos, lo que se traduce en cosechas más grandes. Su tiempo de floración es más corto (podrás cosechar más rápido) y sus efectos suelen ser más bien relajantes, llegando incluso a darte el llamado couchlock, que es cuando te quedas fundido en el sillón. Son ideales para combatir el insomnio, la falta de apetito o el dolor y la tensión muscular.

Sativas: son de climas tropicales, por lo que necesitan más luz y aguantan mejor el calor y la humedad. Tienden a tener hojas más delgadas, largas y espigadas, a crecer más altas y con más espacio entre cada nodo de hojas, es decir, no tan arbustivas, sino con una forma parecida a un árbol de navidad (si no las podas). Su tiempo de floración es más largo y el efecto de sus flores suele ser más cerebral, energizante, social, creativo, y antidepresivo.

cannabis-ruderalis-Craft-Sense.png
cannabis-ruderalis-Craft-Sense.png

Ruderalis: es una variedad que se originó en el norte de Rusia. Aunque en su forma natural es muy pequeña y prácticamente no tiene contenido de thc, su floración se da de forma automática, sin necesidad de cambios en el periodo de luz; es esta característica la que la hizo útil para el mundo del cultivo de marihuana, pues al combinar su genética con la de otras plantas sativas o índicas, se pueden obtener plantas con gran cantidad de thc, pero que florecen de forma automática. Así es como se obtienen las semillas automáticas.

Con la explosión comercial del cannabis a mitad del siglo pasado, muchos criadores comenzaron a crear una gran variedad de cepas. Hoy la cantidad de cepas (o strains, en inglés) es incontable. Cuando escuchas "Sour Diesel", "Gypsy Kush", "Lemon Haze", "Gorilla glue", todos estos son nombres de distintas cepas, con distintas características de potencia, efectos, aroma, sabor, crecimiento, etc.

 

¿Dónde consigo semillas de buena calidad?

Podemos hablar de nuestra experiencia: hasta el momento hemos utilizado dos bancos de semillas que envían a México: Sensible Seeds y Seedsman, y nuestra experiencia fue bastante positiva. Cuentan con variedades de muy buena calidad, y lo más importante: hacen envíos seguros y discretos a México. En el caso de Sensible Seeds, si contratas servicio de courier, tus semillas llegan a tu casa en menos de 5 días, y están aseguradas contra cualquier incidente, además de que llegan dentro de artículos como mochilas o playeras. Los de seedsman tardan más en enviar (hasta 1 mes), pero de igual forma te garantizan tu envío (si no te llegan por la razón que sea, te las vuelven a enviar). De Sensible Seeds, nuestras genéticas favoritas son la Sour Diesel, de la casa criadora Reserva Privada, la Super Lemon Haze, de Green House, y la OG Kush, de la misma casa de Sensible Seeds.

 

Otras opciones de bancos que envían a México y suelen tener buenos comentarios en foros (pero no hemos probado) son MSNL, Cropking seeds y Growbarato.

Aunque son difíciles de conseguir en México, algunas de las casas criadoras con reputación de hacer genéticas espectaculares, son: In-house Genetics, Skunk-house Genetics, Barney's Farm, Humboldt Seed Company, o DNA Genetics. Todas estas casas tienen muy buena reputación en foros de cultivo; todas pertenecen a países donde la venta de semillas de cannabis es legal, y desafortunadamente no conocemos casas criadoras mexicanas, pero esperamos que pronto la situación legal se regularice para que éstas puedan prosperar.

Al comprar mis semillas ¿Cómo elijo la cepa?

Ésta es una pregunta difícil de contestar, ya que hay un montón de factores a considerar. Lo mejor que puedes hacer es usar los filtros de búsqueda en los bancos de semillas para buscar entre las variedades que te interesen... ¿prefieres una sativa o una índica? ¿una planta con mucho thc o con mucho cbd? ¿qué efectos estás buscando? ¿es fácil de cultivar, o es una variedad más adecuada para growers experimentados? Puedes pasar horas leyendo sobre las diferentes variedades genéticas. Nosotros en lo particular te recomendamos la Sour Diesel de Reserva Privada, una gran opción para principiantes que puedes comprar en Sensible Seeds. Es muy fácil de cultivar y nos encanta su sabor, aroma y potencia. La Sour Diesel es una cepa legendaria del norte de California considerada tanto por consumidores como cultivadores como una de las mejores variedades de marihuana en el mundo.

 

Sigue con:

  • Browers Facebook
  • Ninja Grower Instagram
  • Ninja Grower TV