Cómo cultivar marihuana en casa: guía para principiantes
Aprende cuáles son los 10 pasos que debes seguir para cultivar tu propia marihuana. Si no tienes nada de experiencia en el cultivo de cannabis, ¡esta guía es ideal para ti! Nos esmeramos en hacerla muy breve y sencilla de entender 😉
Paso 1: Elige tu lugar de cultivo
Elige si cultivar en exterior o en interior. Cultivar en interior es más caro, pero te permite más control y consistencia. Cultivar en exterior te permite crecer plantas enormes si tienes el espacio, pero puede no ser la mejor opción si el clima de tu área no es el adecuado o quieres discreción. Además, cuando cultivas en exterior, por lo general sólo puedes cosechar una vez al año, mientras que en interior puedes cultivar todo el año y garantizar tu suministro constante de cannabis. Hay quienes aseguran que el cultivo en interior da como resultado marihuana más potente, y el cultivo en exterior resulta en mejor sabor y aroma, pero estas dos ideas se debaten todavía.
Cultivo en interior
Cultivo en exterior
PASO 2: Elige tu fuente de luz
Si cultivas en exterior, no hay de otra: usarás el sol. Si cultivas en interior necesitarás una lámpara de cultivo. Existe toda una gama de opciones, pero nosotros nos quedamos con las que consideramos son la mejor opción: las lámparas LED Quantum Board.
Lámpara LED Quantum Board (nuestra opción preferida)
Focos CFL
Sistemas HID
PASO 3: Elige tu medio de cultivo. ¿Tierra o hidroponia?
Cultivar en tierra puede ser más simple e intuitivo, pero cultivar en hidroponia ofrece ventajas como un crecimiento más veloz, mejor control de plagas, y mayor cosecha. Ambas opciones te pueden dar una marihuana de gran calidad.
Cultivo en tierra
Cultivo hidropónico
PASO 4: Elige tu sistema de nutrición
Tus plantas necesitan nutrientes muy específicos si quieres obtener cogollos gordos y resinosos, principalmente Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Estos nutrientes se los puedes dar de varias maneras: nutrientes orgánicos, super tierra compostada, o fórmulas químicas. El método que más nos gusta por su equilibrio entre facilidad y resultados es una combinación de orgánicos y fórmulas químicas, pero cualquier método puede darte mota de primera.
Flora trio, una fórmula de nutrientes
muy confiable
PASO 5: Elige la genética
La genética es uno de los factores clave para obtener mota de calidad. Si cultivas usando semillas, procura hacerlo siempre con semillas de bancos prestigiosos. Tenemos una lista de bancos de semillas confiables que envían en México, donde podrás obtener semillas regulares, autoflorecientes, o feminizadas (para garantizar el sexo femenino de tu planta, ya que solo las hembras dan cogollos).
Para resultados confiables, semillas de calidad
Si, por el otro lado, usarás clones, debes obtener tus esquejes de una planta madre sana y de genética confiable.
PASO 6: Germinación y plántula
Si usas clones, te saltarás este paso, pero casi todos empezamos con semillas. Germinar es muy sencillo si sigues una serie de pasos simples. Una vez que la semilla germina, muy pronto tendrás una plántula, nuestra planta bebé que requiere de ciertos cuidados que muchos consideran delicados, pero en realidad son muy sencillos.
Una semilla de cannabis germinando y una plántula.
PASO 7: Etapa vegetativa
En esta etapa es cuando la planta aprovecha para crecer sus tallos y hacer follaje (hojas). Es probablemente la etapa más sencilla de la vida de una planta, y si le das ciertos cuidados básicos y la entrenas ya sea con podas o con métodos de bajo estrés, sentarás las bases para tener una gran cosecha.
Un grupo de motas de nuestro cultivo interior en su estado vegetativo inicial
PASO 8: Etapa de floración.
Tal vez no lo sepas, pero lo que fumamos no son las hojas de la marihuana, sino sus flores. La etapa de floración es cuando la planta forma esas flores: cogollos resinosos llenos de thc y cbd (o sacos de polen, si es un macho). Por ello, es una etapa en la que debemos poner particular cuidado de dar a la mota suficiente luz, agua, y nutrientes, además de cero estrés, pues una planta muy estresada puede convertirse en hermafrodita y polinizarse a si misma, lo cual disminuye drásticamente la producción de cogollos.
Una de nuestras plantas en su segunda semana de floración
PASO 9: El día más esperado: ¡La cosecha!
El día que todo grower espera con ansias: cuando por fin cortamos los cogollos. Hay que saber exactamente cuándo cosechar o podemos arruinar nuestro cultivo y no obtener los resultados esperados. Es importante aclarar que no es NADA recomendable fumar los cogollos recién cosechados. Faltaría un último paso.
Por fin a cosechar
PASO 10: Seca, trimea y cura tus cogollos
Este es el paso final para garantizar una fumada de calidad: al secar tus cogollos en un espacio oscuro y ventilado, y luego curarlos en recipientes cerrados durante por lo menos 2 semanas, permites que la clorofila se elimine y todos los cannabinoides y terpenos se liberen, dando un sabor, aroma y potencia que difícilmente obtendrás de la marihuana callejera. También debes trimear los cogollos (manicurar), ya sea antes o después de secarlos (wet trimming vs dry trimming).
Secando nuestros cogollos
El último paso: curar en recipientes de cristal herméticos
Esos son los 10 pasos fundamentales para obtener marihuana de calidad. Tal vez en tu primer cultivo cometas algunos errores, pero con el tiempo, irás perfeccionando cada uno de estos pasos hasta convertirte en un grower profesional.
Si ya te sientes listo para comenzar a cultivar, te recomendamos leer nuestro Manual básico para el auto-cultivo de Marihuana.
Suscríbete a nuestro
Newsletter
Te enviaremos un correo semanal con tips de autocultivo y noticias del mundo cannábico. Pura info de calidad.