top of page

Cómo cultivar marihuana en casa: guía para principiantes 

Aprende cuáles son los 10 pasos que debes seguir para cultivar tu propia marihuana. Si no tienes nada de experiencia en el cultivo de cannabis, ¡esta guía es ideal para ti! Nos esmeramos en hacerla muy breve y sencilla de entender 😉

Hoja de marihuana

Paso 1: Elige tu lugar de cultivo

Elige si cultivar en exterior o en interior. Cultivar en interior es más caro, pero te permite más control y consistencia. Cultivar en exterior te permite crecer plantas enormes si tienes el espacio, pero puede no ser la mejor opción si el clima de tu área no es el adecuado o quieres discreción. Además, cuando cultivas en exterior, por lo general sólo puedes cosechar una vez al año, mientras que en interior puedes cultivar todo el año y garantizar tu suministro constante de cannabis. Hay quienes aseguran que el cultivo en interior da como resultado marihuana más potente, y el cultivo en exterior resulta en mejor sabor y aroma, pero estas dos ideas se debaten todavía. 

Cultivo interior vs cultivo exterior marihuana

Cultivo en interior

Cultivo en exterior

Hoja de marihuana

PASO 2: Elige tu fuente de luz

Si cultivas en exterior, no hay de otra: usarás el sol. Si cultivas en interior necesitarás una lámpara de cultivo. Existe toda una gama de opciones, pero nosotros nos quedamos con las que consideramos son la mejor opción: las lámparas LED Quantum Board.

Lámparas de cultivo de cannabis marihuana

Lámpara LED Quantum Board (nuestra opción preferida)

Focos CFL

Sistemas HID

Hoja de marihuana

PASO 3: Elige tu medio de cultivo.  ¿Tierra o hidroponia?

Cultivar en tierra puede ser más simple e intuitivo, pero cultivar en hidroponia ofrece ventajas como un crecimiento más veloz, mejor control de plagas, y mayor cosecha. Ambas opciones te pueden dar una marihuana de gran calidad.

Cultivo en tierra vs cultivo hidropónico marihuana cannabis

Cultivo en tierra

Cultivo hidropónico

Hoja de marihuana

PASO 4: Elige tu sistema de nutrición

Tus plantas necesitan nutrientes muy específicos si quieres obtener cogollos gordos y resinosos, principalmente Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Estos nutrientes se los puedes dar de varias maneras: nutrientes orgánicos, super tierra compostada, o fórmulas químicas. El método que más nos gusta por su equilibrio entre facilidad y resultados es una combinación de orgánicos y fórmulas químicas, pero cualquier método puede darte mota de primera.

Flora trio nutrientes

Flora trio, una fórmula de nutrientes
muy confiable

Hoja de marihuana

PASO 5: Elige la genética

La genética es uno de los factores clave para obtener mota de calidad. Si cultivas usando semillas, procura hacerlo siempre con semillas de bancos prestigiosos. Tenemos una lista de bancos de semillas confiables que envían en México, donde podrás obtener semillas regulares, autoflorecientes, o feminizadas (para garantizar el sexo femenino de tu planta, ya que solo las hembras dan cogollos).

Semillas de cannabis marihuana

Para resultados confiables, semillas de calidad

Si, por el otro lado, usarás clones, debes obtener tus esquejes de una planta madre sana y de genética confiable.

Hoja de marihuana

PASO 6: Germinación y plántula

Si usas clones, te saltarás este paso, pero casi todos empezamos con semillas. Germinar es muy sencillo si sigues una serie de pasos simples. Una vez que la semilla germina, muy pronto tendrás una plántula, nuestra planta bebé que requiere de ciertos cuidados que muchos consideran delicados, pero en realidad son muy sencillos.

semilla germinando y plántula de cannabis marihuana

Una semilla de cannabis germinando y una plántula. 

Hoja de marihuana

PASO 7: Etapa vegetativa 

En esta etapa es cuando la planta aprovecha para crecer sus tallos y hacer follaje (hojas). Es probablemente la etapa más sencilla de la vida de una planta, y si le das ciertos cuidados básicos y la entrenas ya sea con podas o con métodos de bajo estrés, sentarás las bases para tener una gran cosecha.

Etapa vegetativa cannabis marihuana

Un grupo de motas de nuestro cultivo interior en su estado vegetativo inicial

Hoja de marihuana

PASO 8: Etapa de floración. 

Tal vez no lo sepas, pero lo que fumamos no son las hojas de la marihuana, sino sus flores. La etapa de floración es cuando la planta forma esas flores: cogollos resinosos llenos de thc y cbd (o sacos de polen, si es un macho). Por ello, es una etapa en la que debemos poner particular cuidado de dar a la mota suficiente luz, agua, y nutrientes, además de cero estrés, pues una planta muy estresada puede convertirse en hermafrodita y polinizarse a si misma, lo cual disminuye drásticamente la producción de cogollos.

Una planta de cannabis en su segunda semana de floración

Una de nuestras plantas en su segunda semana de floración

Hoja de marihuana

PASO 9: El día más esperado: ¡La cosecha!

El día que todo grower espera con ansias: cuando por fin cortamos los cogollos. Hay que saber exactamente cuándo cosechar o podemos arruinar nuestro cultivo y no obtener los resultados esperados. Es importante aclarar que no es NADA recomendable fumar los cogollos recién cosechados. Faltaría un último paso.

Cosecha de cannabis

Por fin a cosechar

Hoja de marihuana

PASO 10: Seca, trimea y cura tus cogollos

Este es el paso final para garantizar una fumada de calidad: al secar tus cogollos en un espacio oscuro y ventilado, y luego curarlos en recipientes cerrados durante por lo menos 2 semanas, permites que la clorofila se elimine y todos los cannabinoides y terpenos se liberen, dando un sabor, aroma y potencia que difícilmente obtendrás de la marihuana callejera. También debes trimear los cogollos (manicurar), ya sea antes o después de secarlos (wet trimming vs dry trimming).

Secando y curando tu marihuana

Secando nuestros cogollos

El último paso: curar en recipientes de cristal herméticos

Esos son los 10 pasos fundamentales para obtener marihuana de calidad. Tal vez en tu primer cultivo cometas algunos errores, pero con el tiempo, irás perfeccionando cada uno de estos pasos hasta convertirte en un grower profesional.

Si ya te sientes listo para comenzar a cultivar, te recomendamos leer nuestro Manual básico para el auto-cultivo de Marihuana

Suscríbete a nuestro 

Newsletter

Newsletter

Te enviaremos un correo al mes con tips de autocultivo y noticias del mundo cannábico. Pura info de calidad. 

bottom of page