Cannabis+flower_hero.jpg
Icon_edited.png

cultivamarihuana.net

PREGUNTAS FRECUENTES antes de

empezar con el cultivo de MARIHUANA

 

¿Es legal cultivar marihuana?

 

Depende de la legislación del lugar en que vives. En México, la legislación actual señala que el uso medicinal del cannabis es legal con límites muy estrictos de cantidades de THC. Respecto al cannabis recreativo, falta que el Congreso legisle, pero la Suprema Corte ya declaró inconstitucional la prohibición total de la mota y eliminó las partes de los artículos de la Ley General de Salud que la prohibían completamente; sin embargo, para poder cultivar y consumir de forma legal es necesario tramitar un permiso ante la COFEPRIS. El trámite es nuevo y aún falta información al respecto de como solicitarlo en todo el país, pero ya existen guías que te ayudan a conseguirlo.

Puedes encontrar toda la información sobre cómo tramitar tu permiso en la página de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia. Tiene una guía muy fácil de entender con todos los pasos para tramitarlo; incluso te proporcionan los documentos y formatos para que simplemente pongas tu nombre y firma y los lleves a las oficinas de la Cofepris. La verdad agradecemos mucho la información que MUCD se encargó de recabar.

 

¿Es peligroso?

No tiene por qué serlo. Si cultivas solo para ti, y eres lo suficientemente discreto, es probable que nadie se entere jamás de que lo haces. Ahora, si le dices a todos tus amigos y comienzas una cadena de distribución regional... muy probablemente te metas en problemas. 

 

Nosotros llevamos 5 años cultivando mota y jamás hemos tenido un solo problema: la clave está en cultivar siempre para el autoconsumo, jamás para la venta.

 

¿Cuánto tiempo tardaré para cosechar y fumar mi planta?

Eso dependerá de la genética de tu semilla y de tus métodos de cultivo. Probablemente lo más rápido que puedas obtener una cosecha es en 9 semanas. Los cultivos en interior suelen ser más rápidos que los cultivos en exterior, ya que tienes mucho más control sobre cuándo hacer que la planta comience a florecer, es decir a formar cogollo (sí, lo que te fumas de la mota son sus flores!). Los cultivos de plantas autoflorecientes también suelen ser muy rápidos (te explicaremos qué es una planta autofloreciente más adelante). La cuestión es que con cultivos rápidos las cosechas no suelen ser tan abundantes. Por otro lado, algunas variedades pueden tardar hasta 7 u 8 meses en ser cosechadas. Al tiempo de cosecha siempre hay que agregarle el tiempo que toma secar y curar los cogollos de mota. El tiempo total puede variar mucho, pero desde semilla hasta porro, lo más común es tardarse entre 3 y 5 meses en interior, y entre 4 y 7 meses en exterior.

 

¿Qué necesito para cultivar? ¿Cuánto dinero gastaré?

Depende. Lo cierto es que puedes cultivar y cosechar sin invertir un solo peso (si las condiciones geográficas del lugar donde estás lo permiten). Lo recomendable, sin embargo, será que inviertas en algunos aspectos básicos para tener resultados más consistentes. De inicio, lo más probable es que tengas que invertir en macetas, sustratos, nutrientes, algunos medidores, y semillas (es importante tener semillas con genéticas de calidad!).

El costo también dependerá en gran medida de si quieres cultivar en exterior o en interior. En interior es mucho más costoso; para empezar, debes comprar una lámpara que reemplace al sol de forma efectiva (y este es todo un tema que exploramos a conciencia!): hay lámparas con un muy buen rendimiento para una cosecha trimestral de unas 4 o 5 onzas desde aproximadamente $4,000 mxn. O puedes usar focos cfl, que es una opción muy económica (no te gastarás más de $400 MXN), pero estarás muy limitado en cuanto a cantidades de mota que puedas cosechar. También es recomendable comprar una tienda de cultivo, aunque puedes armar tu área de cultivo en un closet, ¡o hasta en una cubeta! En exterior comúnmente puedes cultivar gastando mucho menos (incluso no gastar nada) pero tendrás la desventaja de que una planta en el jardín o terraza puede ser fácilmente descubierta y estarás a merced de los elementos (calor o frío excesivos, lluvias, plagas, etc).

 

¿Debo dedicarle mucho tiempo?

Depende la cantidad de plantas que quieras cultivar. Si solo cultivas una planta, no necesitas dedicarle más de 15 minutos de cuidados al día. Multiplica ese tiempo por cada planta que tengas. Si cultivas 20 plantas, es probable que te lleve buena parte de tu día el lograr una cosecha exitosa. Si eres principiante, te recomendamos iniciar con el mayor número de plantas que puedas, aunque no les dediques tanto tiempo, porque aprenderás más rápido y tienes más posibilidades de tener éxito por lo menos con una planta.

 

¿Qué es mejor, cultivar en exterior o en interior?

Como todo, no hay una respuesta definitiva y dependerá de tus circunstancias. Si quieres discreción y control, y tienes un presupuesto para comenzar, el cultivo en interior es tu mejor opción. Si tienes espacio y condiciones climáticas adecuadas, el cultivo en exterior puede dar resultados igual de espectaculares sin invertir tanto dinero, pero estarás a merced de los elementos (temperaturas extremas, lluvia, plagas, animales). Más información sobre las diferencias entre el cultivo exterior e interior.

 

¿Qué es mejor, cultivar en tierra o con hidroponia?

En este tema hay mucho debate y al final todo se reduce a la opinión de cada horticultor. Si bien cultivar en tierra es más intuitivo y probablemente más sencillo y económico, la hidroponia tiende a darte ventajas como menos problemas con plagas, crecimiento más rápido, mayores cosechas y un mejor control de tu sistema de nutrientes. La realidad es que con cualquiera de estos dos sistemas puedes obtener marihuana de gran calidad.

¿Dónde puedo comprar semillas en línea? ¿Es seguro?

Si eliges bancos de semillas reputados, comprar semillas en línea es 100% seguro. Nuestros dos bancos de semillas predilectos que envían a México son Sensible Seeds y Seedsman, que cuentan con variedades genéticas ultra confiables de gran calidad, y además hacen envíos seguros a México. En el caso de Sensible Seeds, si contratas servicio de courier, tus semillas llegan a tu casa en menos de 5 días, y están aseguradas contra cualquier incidente, además de que llegan dentro de una mochilita muy bonita hecha de hemp y con una bolsa secreta. Los de seedsman tardan más en enviar (hasta 1 mes), pero sus genéticas son en verdad extraordinarias y de igual forma te garantizan tu envío (si no te llegan por la razón que sea, te las vuelven a enviar). Otras opciones que no hemos usado pero suelen tener buenos comentarios en foros son MSNL, Cropking seeds y Growbarato.

 
 

¿Cuál es la diferencia entre sativa e índica?

Ya es prácticamente imposible encontrar variedades puras y casi todas las plantas son mezclas de sativa e índica, aunque es cierto que cada variedad tendrá una dominancia sativa o índica de acuerdo a su genética (por ejemplo 80% sativa - 20% índica). Por ello, es muy común encontrarse plantas con cierta variedad dominante que sin embargo cuentan con características muy notorias de una variedad contraria: por ejemplo, una planta con dominancia 80% índica puede tener hojas largas y delgadas, una característica que suele asociarse más con las sativas. Si quieres saber exáctamente qué características tendrá tu planta, lo mejor es comprar semillas en bancos reputados cuyo catálogo especifique todas las propiedades que se esperan de la genética.

De forma pura, las diferencias entre las plantas sativas e índicas sería la siguiente:

Las plantas sativas son de climas tropicales, por lo que necesitan más luz y aguantan mejor el calor y la humedad. Tienden a tener hojas más delgadas, largas y espigadas, a crecer más altas y con más espacio entre cada nodo de hojas, es decir, no tan arbustivas, sino con una forma parecida a un árbol de navidad (si no las podas). Su tiempo de floración es más largo y el efecto de sus flores suele ser más cerebral, energizante, social, creativo, y antidepresivo.

Por otro lado, las plantas índicas son de climas un poco más montañosos, por lo que aguantan mejor el frío. Sus hojas son más anchas y suelen ser plantas muy arbustivas y no tan altas, que además dan cogollos más gordos, lo que se traduce en cosechas más grandes. Su tiempo de floración es más corto (podrás cosechar más rápido) y sus efectos suelen ser más bien relajantes, llegando incluso a darte el llamado "couchlock", que es cuando te quedas fundido en el sillón. Son ideales para combatir el insomnio, la falta de apetito o el dolor y la tensión muscular.  

Diferencia entre cannabis sativa e índica marihuana
 

¿Qué es una variedad genética?

Se cree que la planta de cannabis se originó en Asia hace cientos de miles de años, pero la humanidad la ha cultivado por lo menos desde 3 mil años antes de Cristo. Junto con la migración humana, la marihuana se propagó por todo el mundo, dando nacimiento a diferentes variedades genéticas, con algunas características distintas. Con la explosión comercial del cannabis a mitad del siglo pasado, muchos criadores comenzaron a hacer cada vez más variedades, también conocidas como cepas. Hoy la cantidad de cepas (o strains, en inglés) es incontable. Cuando escuchas "Sour Diesel", "Gypsy Kush", "Lemon Haze", "Gorilla glue", todos estos son nombres de distintas cepas, con distintas características de potencia, efectos, aroma, sabor, crecimiento, etc. 

 

¿Cómo elijo qué cepa comprar?

Ésta es una pregunta difícil de contestar, ya que hay un montón de factores a considerar. Lo mejor que puedes hacer es usar los filtros de búsqueda en los bancos de semillas para buscar entre las variedades que te interesen... ¿prefieres una sativa o una índica? ¿una planta con mucho thc o con mucho cbd? ¿qué efectos estás buscando? ¿es fácil de cultivar, o es una variedad más adecuada para growers experimentados? Puedes pasar horas leyendo sobre las diferentes variedades genéticas. Nosotros en lo particular te recomendamos la Sour Diesel de Reserva Privada, una gran opción para principiantes que puedes comprar en Sensible Seeds. Es muy fácil de cultivar, y nos encanta su sabor, aroma, y potencia, además de que es una de las strains más populares del mundo, ganadora de incontables premios. 

Cogollo de Sour diesel cannabis marihuana

Sour Diesel, la variedad legendaria de la costa oeste norteamericana

 

¿Cuándo es el mejor momento para germinar la semilla?

Si cultivas en interior, puedes iniciar en cualquier momento del año. Si cultivas en exterior, dependerá de tu ubicación geográfica. En la mayor parte de México, el mejor momento para germinar es a finales de febrero o principios de marzo, cuando termina el invierno e inicia la primavera. Entre antes germines, más grandes crecerán tus plantas, pero gran parte de nuestro país tiene un clima privilegiado para el cultivo de la marihuana, por lo que puedes germinar todo el año, incluso en invierno alcanzarás a cosechar una planta decente, aunque más pequeña. Hay que tomar en cuenta que lo ideal para germinar es una temperatura de alrededor de 24ºC y una humedad relativa de entre 50% y 70%

 

¿Por qué es importante que la planta sea hembra?

Si eres muy nuevo en el asunto del cultivo de marihuana, probablemente no lo sepas, pero lo que fumamos no son las hojas, sino las flores, mejor conocidas como cogollos. Sólo las plantas hembras dan flores. Los machos hacen sacos de polen, por lo que sólo nos servirán si queremos crear semillas regulares para reproducir. Ojo: una planta hembra polinizada disminuye drásticamente su creación de flores con thc para favorecer la creación de semillas, por lo que si no es tu intención reproducir, debes evitar a toda costa que crezcan machos en tu área de cultivo, pues pueden polinizar a tus hembras hasta a 1 o 2 kilómetros de distancia.

 

Si usas semillas regulares, lo normal es que la mitad de tus semillas se conviertan en machos (a menos que haya condiciones muy estresantes para las plantas, entonces el porcentaje de machos será mayor). Para no tener que preocuparte por ningún macho en tu cultivo, te recomendamos ampliamente usar semillas feminizadas: son semillas que te garantizan plantas hembras. Todos los bancos de semillas las venden, y te ahorran un montón de dolores de cabeza.  

 

¿Cómo reconozco entre una planta hembra y una planta macho?

Reconocer una hembra de un macho es muy fácil, pero debes esperar a que tu planta tenga alrededor de 4 o 5 semanas de vida, a veces más, que es cuando comienza la pre-floración y las motas muestran los primeros signos de sexo. Las hembras empiezan a generar pistilos, que son pequeños pelitos blancos en los nodos de los tallos, mientras que los machos generan unas pequeñas bolitas que son los que se convertirán en sacos de polen.   

Diferencia entre planta hembra y macho cannabis marihuana

Planta hembra

Planta macho

¿Tienes más preguntas? Escríbenos un mensaje en nuestro Facebook o Instagram, con todo gusto te ayudamos. 

¿Te sientes listo para comenzar a cultivar? Lee nuestra

Guía rápida: Los 10 pasos para cultivar marihuana.

  • Browers Facebook
  • Ninja Grower Instagram
  • Ninja Grower TV