Cannabis+flower_hero.jpg
Icon_edited.png

cultivamarihuana.net

BotonManualTx.jpg

IX. floración

La etapa de floración es cuando nuestras plantas dejan de concentrarse en generar follaje y dedican sus energías a formar flores, que son los cogollos con cualidades psicoactivas y medicinales. 

Cannabis floracion cuarta semana

Una de nuestras plantas formando flor en su cuarta semana de floración.

planta cannabis flor cogollo

La misma planta 5 semanas después, con su

flor ya casi lista para ser cosechada.

¿Cuándo comienza la floración?

El comienzo de la floración depende del fotoperiodo (la cantidad de horas de luz que recibe tu planta al día).

En interior, tú tienes el control: en cuanto cambies el fotoperiodo a un ciclo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, tu planta terminará su vegetación y comenzará a florecer. Durante la floración las plantas de cannabis suelen duplicar o hasta triplicar su altura, por lo que debes tomar esto en cuenta para decidir cuándo cambiar el fotoperiodo y obligar a tu planta a florecer: la clave es que tus motas siempre cuenten con espacio suficiente para que tu lámpara quede a la distancia adecuada aún si terminan triplicando su tamaño. 

En exterior, la naturaleza decide: las plantas de marihuana suelen comenzar su floración desde finales de verano, cuando las noches se hacen más largas. Sabrás que tu mota termina su vegetación y comienza su floración cuando aparezcan sus primeros pistilos.

Nota: también puedes obligar a una planta de exterior a florecer cuando tú quieras, 

simplemente debes ingeniártela para darle 12 horas de oscuridad total al día.

Recuerda que si tu planta es autofloreciente, la información de cuánto tiempo vegetará ya viene determinada por su genética, independientemente del fotoperiodo. Generalmente, las motas automáticas comienzan a florecer a su tercera o cuarta semana de vida. 

8f2tlfw9tet31.png

Cuando los pistilos comienzan a aparecer, sabemos que la planta comenzó su floración. 

Recuerda: las plantas macho no forman pistilos, sino saquitos de polen. Si ves aparecer estas bolitas, tu planta es macho... ¡deshazte de ella! 

8f2tlfw9tet31.png

Nota: una vez que cortas una planta macho le puedes dar muchos usos: hacer ensaladas, jugos, te, o remedios con alcohol. 

Cuidados durante la floración

El periodo de floración es sumamente excitante, pero también es cuando una planta de marihuana es más sensible y delicada, por lo tanto es cuando más atención requiere. Cualquier estrés afectará el desarrollo de nuestros cogollos, lo cual se traducirá en una cosecha menor, por lo que una vez que nuestras plantas comienzan con la floración, no haremos ni trasplantes ni podas, ni la someteremos a ningún tipo de estrés como falta o exceso de riego o cambios de temperatura drásticos. Si cultivamos en exterior, es muy importante que protejamos nuestras plantas de las lluvias, sobre todo cuando la floración está muy avanzada, ya que mojar las flores incrementa mucho la posibilidad de que aparezcan hongos como el oidio.

 

Alimentación: lo que más necesita tu planta durante este periodo es potasio, y no hace daño subir también un poco las cantidades de fósforo. El nitrógeno puede ser ligeramente disminuido, ya que es un elemento que las hojas pueden transportar, por lo que es normal que en las últimas 3 o 4 semanas de floración las hojas más bajas se tornen amarillas y mueran. 

Ambiente adecuado: aunque en la vegetación las motas son guerreras y aguantan varios tipos de clima, durante la floración se vuelven más exigentes: procura que la temperatura esté entre 18ºC y 26ºC y la humedad entre el 40% y el 50%. Tener una humedad relativa mayor de 55% durante esta etapa incrementa mucho el riesgo de que aparezcan hongos que pueden arruinar toda tu cosecha, por lo que la ventilación y flujo de aire constante se vuelven determinantes.

etapasHumedadTemp.jpg

Control de plagas: al igual que en el estado vegetativo, debemos revisar a diario nuestras plantas para detectar cualquier plaga en su etapa temprana, pero cualquier solución anti plagas que usemos debemos aplicarla sólo en las hojas, jamás directamente en los cogollos.

Luz: para que los cogollos crezcan gordos y resinosos, la planta requiere, además de nutrientes, recibir mucha luz directa: si estás en exterior, asegúrate de que el sol le de de forma directa lo más que se pueda (sin exceder las 12 horas). Si estás en interior, tu lámpara debe estar en su máxima potencia, cuidando de no acercarla demasiado, o puedes quemar los cogollos más cercanos a la lámpara. 

 

Es importantísimo que durante la floración cuidemos que nuestras plantas tengan 12 horas continuas de oscuridad total, sin contaminación lumínica, de lo contrario, pueden revegetar: dejan de producir cogollos y vuelven a producir follaje. Por ello recomendamos el uso de tiendas de cultivo en interior, que están hechas para evitar cualquier tipo de entrada de luz. En exterior, simplemente hay que cuidar que no se enciendan lámparas muy fuertes cerca de nuestras plantas. 

¿Cuánto tiempo dura la floración?

Depende de la genética de la planta. El periodo de floración de las genéticas índicas suele ser de entre 7 y 10 semanas, mientras que en las sativas es de 9 a 14 semanas (hay genéticas que requieren hasta de 16 semanas). Si cultivas usando semillas de calidad, esta información debe ser proporcionada por el banco donde obtuviste tus semillas. Al final, todo se traduce a reconocer cuál es el momento ideal para cosechar tu planta.

Después de 7 u 8 semanas de floración, es momento de poner atención a nuestros tricomas, pues estos nos dirán, de la forma más confiable, cuándo es el momento de cosechar. 

Sigue con:

  • Browers Facebook
  • Ninja Grower Instagram
  • Ninja Grower TV