Cannabis+flower_hero.jpg
Icon_edited.png

cultivamarihuana.net

BotonManualTx.jpg

Iv. MEDIO DE CULTIVO:

TIERRA O HIDROPONIA

Cultivo en tierra

 

 

Cultivo en maceta con tierra

Probablemente el medio más común. Lo importante es utilizar una mezcla equilibrada de sustratos que ayuden al crecimiento de tu planta de cannabis. Lo que más nos ha funcionado es la siguiente mezcla de sustratos:

Tierra negra - 30%

Humus de lombriz - 15%

Perlita - 20%

Vermiculita - 5%

Fibra de coco - 30%

Perlita cultivo marihuana cannabis

Perlita

La tierra negra es, como su nombre lo dice, tierra de color oscuro, con una consistencia un poco suelta, y de preferencia limpia de piedras, ramas, y hojas (todos estos materiales nutren el suelo, pero primero deben compostarse, de lo contrario no otorgan nutrientes). De preferencia busca tierra negra de alta montaña.

Dicho de forma simple, es popó de lombriz. Tiene una gran cantidad de nutrientes para tu planta, y mejora mucho la porosidad de la tierra.

Es un vidrio volcánico de color blanco que aumenta significativamente la aireación de tu medio de cultivo, permitiendo el flujo de agua, lo cual se traduce en más oxígeno para las raíces de la planta. La perlita es un elemento fundamental de tu cultivo, y no incluirla perjudicará el crecimiento de las raíces de tu mota.

Es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, aporta aireación pero sobre todo ayuda mucho con la retención de agua y nutrientes.

Se obtiene de los residuos de las cáscaras de coco, y funciona como esponja: incrementa mucho la retención de agua y nutrientes.

Vermiculita

Vermiculita

Fibra de coco

Fibra de coco

No es necesario que las cantidades sean exactas y puedes cultivar usando tan solo una combinación de tierra negra 50%, humus 20% y perlita 30%, pero te recomendamos ampliamente el uso de los otros elementos, ayudan mucho a que nuestras plantas generan un sistema radicular sano. Todos estos sustratos puedes conseguirlos en mercado libre, en Home Depot, en el área de jardinería de los supermercados, o en grupos de cultivo en redes sociales. 

Cultivo en maceta con Super tierra (composta)

Una opción alternativa al cultivar en tierra es usando super tierra con composta que tenga todos los nutrientes que tu planta necesita a lo largo de todo su ciclo de vida. Aunque esto implica más tiempo y trabajo de preparación previa, este medio de cultivo es 100% orgánico y no necesitarás darle fórmulas de nutrientes a tu mota ni tendrás que preocuparte por monitorear el ph. 

Cultivo directo en tierra

Si tienes una jardín, ¡eres afortunado! Puedes cultivar directamente en tierra, sin necesidad de usar una maceta, lo cual es muy benéfico para la planta, especialmente si la tierra de tu jardín es rica en nutrientes, en cuyo caso sólo tendrías que regar con agua y darle mucho sol y obtendrías una cosecha 100% orgánica prácticamente sin esfuerzo. Si la tierra de tu jardín no es tan rica en nutrientes, puedes mejorarla incorporando composta de la misma forma que prepararías tu super tierra para maceta. Una desventaja del cultivo directo en tierra es que no podrás mover tu planta, por lo que de alguna manera debes protegerla de lluvia o climas extremos.  

Hidroponia

Desde la hidroponia hecha con sustratos sin tierra (como en fibra de coco con perlita, un método ideal para principiantes de la hidroponia), hasta cultivando directamente en agua, un setup un poco más complicado pero muy eficiente. La hidroponia ofrece muchas ventajas contra cultivar en tierra: se consigue un crecimiento más rápido y cosechas más grandes (especialmente cuando se combina con luces HID o LED Quantum Board), tienes más control de tu sistema de nutrientes y menos riesgo de plagas. Sin embargo, al ser algo menos intuitivo que el cultivo en tierra, en este manual no hablaremos del método hidropónico.

grow-dwc-hydroponics.jpg

Cannabis cultivadas en medio hidropónico

Conclusión: la hidroponia es más eficiente, pero si es la primera vez que cultivas, te recomendamos que lo hagas en tierra con una mezcla de tierra negra, perlita, humus de lombriz, y de preferencia un poco de vermiculita y fibra de coco.

Sigue con:

  • Browers Facebook
  • Ninja Grower Instagram
  • Ninja Grower TV